La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar las posibles interceptaciones ilegales que ha sufrido la magistratura de la justicia transicional, luego de que W Radio contó que la magistrada Ana Caterina Heyck tiene sospechas de algunas irregularidades en sus comunicaciones.
Jairo Arias Orjuela, director de asuntos jurídicos de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, le envío la petición a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, poniendo de presente que el ente acusador ya investiga presuntas ‘chuzadas’ denunciadas por el vicepresidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.
“Algunos medios de comunicación expusieron que algunos magistrados y magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– también han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales”, precisó Arias en su misiva.
Como el año pasado la magistratura de la JEP recibió amenazas contra su vida, “la gravedad de los hechos impone que se realice una verificación de las causas que los motivaron, así como para determinar a los responsables”, por lo que la Fiscalía debería indagar.
En concreto, la Jurisdicción Especial pidió, para investigar y sancionar a quienes son presuntos responsables, “que los recursos dispuestos para avanzar en los actos investigativos frente a los hechos denunciados por la Corte Constitucional se extiendan a los hechos que afectan a los magistrados y magistradas de la JEP”.
En medio de las denuncias de presuntas interceptaciones ilegales en las altas cortes, W Radio conoció una denuncia en el interior de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el despacho de la magistrada Ana Caterina Heyck los correos comenzaron a fallar, lo que llevó a la togada a poner de presente la situación ante la Secretaría Ejecutiva de la JEP.