En el comité del plan de ajuste de austeridad del hospital Erasmo Meoz, se determinó realizar una auditoría interna a la institución, en donde se hallaron varias inconsistencias al parecer por parte de algunos empleados de Farmacia.
Julio Lizcano presidente de Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas (ANDEC) dijo a la FM de RCNRadio son varias las irregularidades como “el cargue de medicamentos sin solicitud u orden médica e historias clínicas abiertas de pacientes que ya habían salido con mucha anterioridad”.
Se trata de 131 historias clínicas de pacientes que ya habían terminado su tratamiento en el hospital Erasmo Meoz, pero aún le siguen cargando medicamentos.
Igualmente, dijo el señor Lizcano, que se conoció un préstamo de medicamentos del año anterior que supera los 250 millones de pesos a otras instituciones de salud en Cúcuta y a Medellín, supuestamente todas las entregas están justificadas en cambios por próximos a vencer y urgencias vitales en otras IPS.
Hay una resolución de prestamos por un valor de 8.000 millones de pesos en el último cuatrimestre del año 2.023 medicamentos con contratos vigentes para la fecha de resoluciones.
Otra inconsistencia hallada, “fue un stock de medicamentos y dispositivos almacenados en espera de su utilización, con un valor de inventario de aproximadamente 16.000 millones de pesos, en donde se presentaba un consumo promedio de 4 mil millones de pesos mensuales, cualquier ente de salud si encuentra esta información, cree que realmente tenemos en bodega estos medicamentos que sería grandísima con insumos por ese valor”, dijo el presidente del sindicato de (ANDEC).
Ante esta grave denuncia ya fue despedido el director de farmacia del hospital Erasmo Meoz, ahora espera tanto el sindicato como las directivas de la institución, una investigación por parte de la procuraduría y fiscalía que permita identificar y capturar a los responsables de estos delitos.